Informacion basica

El municipio de Alpatláhuac se encuentra en el estado de Veracruz, es uno de los 212 municipios del estado y tiene su ubicación en la zona centro montañosa en las coordenadas 19° 07” latitud norte y 97° 06” longitud oeste, y cuenta con una altura de 1,860 msnm.1

El municipio está conformado por 38 localidades en las cuales habitan 8,988 personas

El municipio de Alpatláhuac celebra del 22 al 25 de julio la fiesta patronal en honor de Santa María Magdalena; el 10 de diciembre se conmemora la fundación del pueblo.

Existen cinco localidades con rango de Agencias Municipales: Xicola, Ayahualulco, Cocaltzingo, Ixtaquilitla y Agua de Oro. Otras son consideradas Manzanas o Rancherías: Acolco, Teacalco, La Ventana, San Martín Caballero, Calzacayo, Rancho El Aguila, Ateopa, Texopa, Teanquisco, Loma de Buenos Aires, Rancho Alegre, La Mesa de Buena Vista, Tecuanapilla, Xalapasquillo, Malacatepec, Acapixtla y Nueva Vida. Con el paso del tiempo todas las localidades, tanto agencias como manzanas han crecido y ese crecimiento a derivado la formación de barrios; en la cabecera municipal se encuentran los barrios de Tlatelpa, San Martín y Barrio de Guadalupe. En Ayahualulco han surgido los barrios de La Manzanita, Unión Chirinos, Xopanapa, Nueva Rosita y el más antiguo Rancho Nuevo; en Acolco se encuentran los barrios de Tlamamatla y La Joya; en Cocaltzingo están Tenixcalco, La Cascada, Barrio de Guadalupe y Yolocla; en Nueva Vida existen dos: Los Paredones y el barrio de Los Estribos; en Teanquisco el barrio de Chiquila; en Texopa, Los Pocitos y en Ixtaquilitla el barrio de Juquilita. Todas estas agrupaciones hacen de Alpatlahuac un municipio de 38 localidades registradas.

 

 

Los comentarios están cerrados.